Taller: Comportamientos Problemáticos relacionados al Uso y Abuso de las Nuevas Tecnologías

Auspiciado: Colegio de Psicólogos del Perú (CPsP) - Consejo NacionalFechas: 09 y 10 de abril del 2019.
Hora: 06:00 pm a 09:00 pm
Costos: Profesionales S/.100  Psicólogos habilitados S/.80.00 Estudiantes S/.60.00
SCOTIANBANK 7376251
Vacantes Limitadas
Informes y Matriculas: Jirón Mateo Pumacahua 936 - Jesús María
https://www.facebook.com/events/639752243138360/?ti=as

INTRODUCCIÓN 
El uso de las nuevas tecnologías (Internet, redes sociales, videojuegos, teléfonos móviles, etc.) se ha incrementado vertiginosamente en las últimas dos décadas. Estas tecnologías han permitido que las nuevas generaciones (niños, jóvenes y adolescentes) llamados nativos digitales, tengan un amplio abanico de conocimientos y experiencias, que son en su mayoría beneficiosas para su aprendizaje, así como para su desarrollo personal y social. Sin embargo, actualmente hay una preocupación creciente por los riesgos que involucran el abuso de las nuevas tecnologías, especialmente en la población de jóvenes y adolescentes. El Perú es el segundo país latinoamericano en cuanto a tasa de penetración de Internet (11,5 usuarios/100 habitantes) y el 66% de adolescentes de Lima acceden a Internet regularmente (la mayoría a través de cabinas públicas). Siendo las aplicaciones más utilizadas las redes sociales y videojuegos-online. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que una de cada cuatro personas sufre trastornos de conducta relacionados con las nuevas adicciones. Se puede hablar de adicción en todos aquellos casos en los que la afición interfiere en la vida diaria, o cuando se practica esa afición para no pasarlo mal en vez de para pasarlo bien. 
A pesar que en el Perú no existen estudios epidemiológicos que nos permitan conocer el verdadero impacto de la problemática relacionada al uso y abuso de las nuevas tecnologías, la casuística de diversos centros de salud muestra un alto número de jóvenes y adolescentes que abusan de las nuevas tecnologías siendo en su mayoría problemas asociados al uso y abuso de nuevas tecnologías como la internet, redes sociales y videojuegos. 
Para poder abordar este problema se ha elaborado el presente curso-taller que brinda al detalle los conocimientos básicos acerca de la relación de los jóvenes y adolescentes y el uso y abuso de las nuevas tecnologías. Asimismo, el participante aprenderá a evaluar el problema, de qué forma presentar la información al consultante, diseñar un programa de intervención y cuáles son las principales fases de recuperación, así como a prevenir las recaídas. 

OBJETIVO
  • Adquirir información seria, actualizada y científica acerca de los comportamientos problemáticos relacionados al uso y abuso de las nuevas tecnologías
  • Aprender a realizar una detección temprana de los posibles comportamientos problemáticos relacionados a las nuevas tecnologías.
  • Aplicar un enfoque preventivo integral que involucre a los adolescentes y padres de familia. o Disposición de una bibliografía de referencia actualizada, material digitalizado y asesoría profesional. 
METODOLOGÍA 
  • Curso taller fundamentalmente práctico, aunque se ofrecerá teoría para una mejor comprensión y asimilación de los contenidos del curso. 
  • Combinando una breve explicación teórica con ejercicios prácticos podremos conocer con las discusiones de casos cuales son las estrategias a seguir en cada caso determinado. o Los participantes serán pre-evaluados en cada sesión del taller para a partir del procesamiento de esa información, se seleccionan los contenidos a trabajar con más énfasis. 
  • Dentro de este entrenamiento tendrá espacio para resolver todas sus dudas. 
 TEMARIO 
1° SESIÓN 
Las adicciones psicológicas o comportamentales 
o Las redes sociales y las nuevas tecnologías. 
o Indicadores de las adicciones. 
o Los estilos de vida y la socialización. 
o Atractivos de las redes sociales y formación de la identidad personal en la adolescencia.
Internet y adicción a las redes sociales 
o Herramientas de Internet. 
o Ventajas de Internet. 
o Inconvenientes de Internet.
o Las redes sociales online. 
o Adicción a Internet. 
o Uso y Abuso de las Nuevas tecnologías (teléfono celular, Videojuegos, internet, etc.) 
Factores de riesgo y factores de protección o Factores de riesgo 
§ Factores personales 
§ Factores familiares 
§ Factores sociales 
o Factores de protección 
§ Recursos personales 
§ Recursos familiares 
Protocolos de evaluación y diagnóstico 
o Historia Clínica 
o Patrones de Redes Sociales
o Patrón de usos de otras tecnologías
o Análisis Evolutivo y familiar (Anamnesis) 
o Patrón de Consumo de Drogas 
o Test de Dependencia a Internet
o Evaluación del uso de Internet 
o Evaluación del uso de Redes Sociales 
o Comunidades Virtuales 

2° SESIÓN 
Fundamentos de protocolo de tratamiento para el uso y abuso de las nuevas tecnologías Técnicas de Fase Motivacional 
o Información
o Análisis Funcional 
o Entrevista Motivacional
o Contrato Conductual 
o Técnicas de la fase de superación del deseo y síndrome de abstinencia
o Control de Estímulo 
o Promover las conductas placenteras y adaptativas 
o Técnicas para superar el deseo o el síndrome de abstinencia
Técnicas de la fase de cambios conductuales y actitudinales 
o Descondicionamiento de la conducta adictiva
o Estrategias de autocontrol 
o Técnicas de la fase de consolidación y prevención de recaídas 
o Fomento de un patrón adecuado de consumo o Promoción de un estilo de vida alternativo y funcionalmente adaptativo.
o Prevención de recaídas 

Anexos
o Entrevistas, tamizajes, cuestionarios e inventarios (papel, digital y software).
o Lecturas recomendadas (Lista digital).
o Enlaces con información en Internet sobre diversos temas relacionados (Lista digital).
o Uso adecuado de las tecnologías en función de la edad. 
o Decálogo para padres y educadores
o Medidas de seguridad para los adolescentes en el uso de las nuevas tecnologías. 
o Información sobre el uso y control delas nuevas tecnologías. 
o Dimensiones para fomentar el uso saludable de las nuevas tecnologías.
o El papel del a familia, escuela y comunidad ante los nuevos retos tecnológicos. 
o Consejos básicos para fomentar el uso saludable del internet, teléfonos móviles y videojuegos. 

DIRIGIDO A 
Estudiantes de psicología, psicólogos habilitados, psicólogos no habilitados y profesionales. 

PORQUÉ LLEVAR EL CURSO-TALLER 
Actualmente son muy pocos los profesionales de la salud y educación que están capacitados y entrenados para abordar comportamientos problemáticos relacionados al uso y abuso de las nuevas tecnologías. La demandada de ayuda es mayor que la oferta de profesionales especializados en el tema en nuestro país. Razón por la cual es importante que los profesionales involucrados en la salud mental, obtengan conocimientos y aprendan a usar las herramientas y estrategias adecuadas para intervenir tempranamente el uso y abuso de las nuevas tecnologías, con la finalidad de brindar a los jóvenes, adolescentes y familiares estrategias efectivas para un mejor desarrollo emocional, social, académico y familiar, sobre todo si la adolescencia no implica solo una etapa hacia la madurez biopsicosocial, sino también una etapa en la cual se es más propenso a los comportamientos de riesgos. 

DURACIÓN DEL CURSO 
2 días (Sesiones) / tres horas cada sesión. 

COSTO 
Profesionales S/.100.00
Psicólogos habilitados:/.80.00 
Estudiantes: S/.60.00 

CAPACITADOR 
LUIS S. ESPINOZA PAUL. Licenciado en Psicología Clínica de la Universidad Ricardo Palma Lima-Perú. Miembro del Colegio de Psicólogos del Perú (CPsP), miembro afiliado International de la American Psychological Association (APA), entre otros. Candidato a Doctor de Psicología y egresado de Maestría en Drogodependencias de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y Diplomado de Desarrollo y Salud Integral del Adolescente de la Pontificia Universidad Católica de Chile / Organización Panamericana de la Salud (OPS). Diplomado en Terapia Cognitivo-Conductual. Especialista en tratamiento y prevención de las adicciones con énfasis en el Juego Patológico (Ludopatía) y tratamiento de comportamientos problemáticos relacionados al uso y abuso de las nuevas tecnologías. Fue miembro terapeuta del programa “Lugar de Escucha” del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO) y coordinador del “Programa de Cesación de Juego Patológico” de dicha institución. Actualmente labora como especialista en la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) donde es Responsable de la Atención Presencial del Servicio de Orientación, Consejería e Intervención Breve “Habla Franco”, es coordinador de LUDUS-PATHIA: Tratamiento, Prevención e Investigación de la Ludopatía y director del Instituto de Psicología Integral del Perú (IPIP) y se desempeña como consultor de distintos proyectos relacionados al ámbito de la salud e investigación. Distinciones y reconocimientos recibidos: Premio Nacional en el Área de Psicología de las Adicciones – 2018 y Premio Nacional en el Área de Investigación Psicológica -2015 otorgada por el Colegio de Psicólogos del Perú (CPsP) en mérito a su destacada trayectoria profesional y a sus contribuciones a la psicología como ciencia y profesión; Ganador del Primer Premio del Concurso Internacional de Investigación en Salud de los Adolescentes y Jóvenes María Miranda Lozano – Sociedad Peruana de Adolescencia y Juventud, Perú (SPAJ)- 2014 y 2016; Ganador Nacional del Primer Concurso Nacional de investigación en el área de consumo de drogas otorgado por el Programa de Prevención del Consumo de Drogas y de Rehabilitación de Toxicómanos DEVIDA Perú -Cooperación Técnica Belga- 2004; beca de estudios de la NORAD de Noruega y ASDI de Suiza- 2006; beca de investigación internacional de la Bial Foundation de Portugal – 2006; ganador del Segundo Concurso Nacional de investigación en el área de consumo de drogas concedido por Programa de Prevención del Consumo de Drogas y de Rehabilitación de los Toxicómanos DEVIDA Perú -Cooperación Técnica Belga Fase II – 2008; ganador del Charles T. and Judith A. Tart Student Incentive Award de EE.UU., New York -2008 y Miembro del Comité Científico Internacional del Congresos Psi (Encontro Psi). Curitiba. Brasil – 2004, 2006, 2008, 2009 y 2011. Tiene experiencia en docencia a nivel de pre y post-grado habiendo participado en cursos, capacitaciones, ponencias y talleres tanto nacionales como internacionales en el área de la psicología clínica con énfasis en la temática de las adicciones. Es invitado especialista en medios de comunicación radial, escrita y televisiva en temas de adicciones y psicología en general.








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